lunes, 24 de septiembre de 2012


CURIOSIDADES, PARA APRENDER MÁS...


Alejandría es una ciudad de Egipto, fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C.  Está situada en el delta del río Nilo, cuenta con un imponente faro y puerto de mar abierto al Mediterráneo.

La  Antigua Biblioteca de Alejandría fue en su época la más grande del mundo, el primer centro de investigación  y el núcleo intelectual más importante de la antigüedad. Llegó a albergar hasta 900.000 manuscritos. La obra completa del filósofo Aristóteles y sus libros se custodiaban en este lugar.



En Alejandría las copias se hacían siempre en papiros.

Los papiros jamás se plegaban: se enrollaban. Las primeras obras se presentaban en rollos. Los textos estaban escritos en columnas, con tinta diluida en mira. Los escribas utilizaban un solo lado y escribían con una caña afilada, el cálamo. Los rollos estaban etiquetados, y colocados en cajas que se depositaban en el interior de armarios murales, ordenados por materias: textos literarios, filosóficos, científicos y técnicos. Posteriormente, se hizo según el orden alfabético de los nombres de autores.

La Biblioteca de Alejandría ardió y se perdieron o dañaron obras de valor incalculable. Pero actualmente, gracias a la UNESCO, existe una nueva Biblioteca alejandrina en el lugar que ocupó la primitiva y se han restaurado manuscritos antiquísimos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario