viernes, 16 de noviembre de 2012


NO SIEMPRE SE ESCRIBIÓ EN PAPEL 

  Ya sabéis que la invención de la escritura supuso el paso de la Prehistoria a la Historia; pero, desde entonces, son muchos los soportes (bases) que se han usado para escribir.

  La arcilla es el material sobre el que se conserva la escritura más antigua,  que data del año 3200 a. C.

  La madera fue otro de los materiales usados desde tiempos remotos, pues tenía la ventaja de ser muy abundante, barata y fácil de preparar. La madera de bambú era el material básico usado en China para fabricar sellos y escribir.

En Grecia y Roma, las tablillas de cera fueron el principal soporte de escritura, tanto para uso público como privado.

   Los huesos de ballena, caparazones de tortuga, marfil de colmillo de elefante, etc. también aparecen en diferentes civilizaciones como soportes de escritura.

La piedra es el material más duro, no necesita preparación y es casi indestructible. Son muy abundantes las inscripciones antiguas en mármol, granito, basalto y pizarra. Para ello usaban martillo y cincel.

Entre los metales, el bronce es, sin duda, el más importante. Resultaba muy costoso y difícil de grabar, pero era muy apreciado para escribir documentos jurídicos como decretos, leyes, diplomas militares… Además, tenía mayor movilidad que el mármol.

También se escribía en objetos de oro, plata e incluso plomo.

El papiro se comenzó a usar en Egipto, donde esta planta abundaba en las cercanías del río Nilo. Sobre el papiro se escribía con un cálamo hecho del tallo del junco, cortado a bisel. Con el papiro surgió el libro en el sentido moderno del término y aparecieron las primeras bibliotecas. No obstante, era un material carísimo. Por otra parte, la conservación del papiro requería un cuidado especial: los rollos debían guardarse en recipientes de madera o de arcilla para preservarlos de los insectos e impregnarse de aceite, con lo que adquirían un tono amarillento característico. La humedad y el calor eran sus enemigos fatales.
 
              Papiro egipcio, considerado como el primer libro.

El pergamino es la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada y estirada de forma especial para conseguir un buen soporte de escritura. El nombre le viene de Pérgamo, ciudad de Asia Menor.

El papel fue inventado en China en el año 105 d. C. Este material, de origen vegetal, convertido en el soporte universal de la escritura, tardó bastante tiempo en difundirse por Occidente y su utilización masiva supuso un gran avance cultural.

Hoy día estamos muy concienciados de la necesidad de reciclar el papel y el cartón. Así evitamos la tala excesiva de árboles.

En cada clase de nuestro colegio hay un contenedor donde poder contribuir a este reciclaje.  

¡USADLOS ADECUADAMENTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario